sábado, 22 de diciembre de 2012

Celebremos SIN pirotecnia

Hace un tiempo que no podemos actualizar el blog porque .... nos sentimos muy deprimidos al contar con tan poca ayuda para defender a los animales.
Ello no nos impide expresarnos hoy en contra del uso de la pirotecnia para la "celebración" de actos de humanos.

Ayer 21 de Diciembre del 2012 nos hicieron una nota telefónica del diario digital 24CON. Pero no podemos encontrar la misma en su edición al momento.



Fin de Año, Navidad, nada de eso tiene sentido para los otros seres vivos del planeta. Tampoco para el planeta. Es sólo un método creado por los humanos para medir el tiempo. El planeta y toda la vida fluye según las estaciones que hemos identificado los humanos.



Por ello, festejar con Pirotecnia NO es lógico. La pirotecnia tiene como componente principal la pólvora, creada por los Chinos alrededor del 900 (o quizás antes, no necesitamos fechas exactas). Y su uso fue principalmente dirijido a la guerra. No hace falta recordar las distintas guerras acontecidas a lo largo de la historia humana (la misma que determinó lo que es un año y cuando inicia o finaliza).
Los chinos crearon los fuegos artificiales. Sí, claro que sí. Al igual que los fideos, un producto base del helado, la brújula y muchísimo más. Pero en aquellos tiempos NO se consideraba al resto de la vida con derechos.

Si como sociedad hemos evolucionado, por qué seguimos celebrando con tradiciones anti-pacíficas?

Qué provoca el uso de la pirotecnia? Además de todos los terribles accidentes, aún a sus manipuladores humanos, quién puede explicar lo que es un ataque o situación de guerra? Cómo pueden entender los otros seres vivos que se celebra con algo tan similar a una guerra?

Los animales NO pueden comprender la diferencia. E indudablemente muchos humanos tampoco.
Además de contar con sentidos más poderosos que los de los humanos, ellos no pueden identificar si es peligroso o no. Si muchos humanos tampoco pueden!!!!

Ruidos ensordesedores. Similares o peores que disparos. No tratamos los humanos de escondernos cuando oímos algo similar? Los animales hacen lo mismo, cuando pueden. Aquellos que no pueden esconderse (por eso es tan importante proveerles refugios para que puedan esconderse y refugiarse), intentan escaparse del lugar en donde ocurren tales ruidos (por ello muchos animales se "pierden"). Los que no logran esconderse ni escaparse, suelen morir de un infarto (como las aves pequeñas, roedores, animales de sangre fría, y hasta peces en las peceras). Muchos otros se automutilan porque entienden por esos ruidos que es una guerra, no pueden comprender.

Aquellos animales que son sordos, sienten las vibraciones. No se puede negar que casi todos los artefactos de pirotecnia que no son fuegos artificiales profesionales, NO hacen unos estruendos terribles. Estruendos que hacen vibrar puertas, ventanas, hasta algunos pisos de madera. Eso se asocia con un terremoto. Y para los animales, que siguen sin comprender qué ocurre, significa la muerte casi segura. Se repiten las mismas conductas anteriores.

Como si eso no fuera poco, el olor del humo y de la pólvora quemada agrede a las mucosas. Y tampoco pueden los animales entender qué pasa.


Cuando la cronista ayer nos consultó sobre el uso de sedantes, NO es recomandable.
Primero, y antes que nada, los sedantes DEBEN ser prescriptos por veterinarios con experiencia y que además conozcan a los animales a ser tratados. Ellos deben identificar la dosis. Pero sobre todo, ellos deben realizar una primer prueba. Se sugiere realizar las pruebas para que además el animal se pueda acostumbrar a quedar algo tontito desde 15 días antes. Aunque normalmente se aplica a viajes y NO a situaciones de peligro (que es lo que los animales identifican) en el uso.
Segundo, hay distinto tipos de sedaciones. Homeopáticas, Flores de Bach, específicas de veterinaria. Por eso NO se puede hacer según se le ocurra a cada uno.
Tercero: con la sedación los animales quedan aturdidos. Ahora, quién puede distinguir lo que es un ataque en una guerra de una celebración cuando se está aturdido? Siendo humanos. Los animales se angustian aún mucho más. Se suelen enredar en sus collares, mantas, lo que se les haya dejado. Se ahogan con ello. El miedo NO se evita. Lo que se reduce es su reacción. Pero sumando "algo-tontín" más miedo, el resultado es demasiado peligroso. Y no es la misma reacción a los sedantes cuando se está tranquilo que cuando se está bajo muchísimo stress y miedo.

Luego tenemos el tema de si los alimentamos mucho antes de que empiecen con todo "la celebración" los vecinos que no les importa nada el resto del planeta (menos sus congéneres humanos). La recomendación es no darles de comer en las últimas 6 horas. Existe una altísima posibilidad que frente al miedo / pánico, vomiten. Y con ello puede ocurrir que se ahoguen. Sí hay que dejarles mucha agua en envases bajos, NUNCA envases profundo. Nuevamente, en la desesperación, se pueden ahogar en esa agua.

Tampoco es bueno tenerlos abrazados. Si bien los intentamos contener, no es lo mismo tener a nuestro querido can o felino abrazado cuando están tranquilos, sin ningún tipo de agresión externa, que cuando empiezan los petardos. Los animales actuan por reflejo y van a intentar escaparse. Ello puede causarnos heridas grandes en cualquier parte del cuerpo. NO es que nuestros animales nos lastiman a propósito. Pero la reacción normal es tratar de evitar un lugar con ruidos peligrosos. Y quieran o no, intentaran zafarse y refugiarse. Y en ese intento, sus dientes y garras pueden lastimarnos.


Qué hacer entonces?

Antes que nada, CONCIENTIZAR que NO se puede CELEBRAR con PIROTECNIA. Lo que ocasiona es indicativo de DESTRUCCION. Los animales NO pueden entenderlo.
Y dejo en duda si los humanos pequeños y los muy ancianos pueden entenderlo también....

Resguardemos a nuestros animales. Tomemos los recaudos correspondientes.
NO pueden estar en lugares abiertos. En mi caso, vamos a estar encerrados en una sola habitación, con los cajones libres para que puedan esconderse en los muebles, dentro de armarios o placares. En algún momento usamos el baño, pero es un lugar peligroso, demasiados muebles con esquinas que pueden lastimar. Y ni qué decir que el olor ingresa igual por los respiraderos.
Muchos insisten en colocarles chapita identificatoria y collar. Pero han visto alguna vez como se intentan ahogar los animales en su desesperación trabando sus patas en los collares? No, no es opción.

La opción es guarecerlos. Si hay que cerrar el baño o habitación con llave, estando nosotros dentro o fuera, hay que hacerlo.
Como en mi caso son felinos, nos quedaremos con algunas bandejas sanitarias acá mismo. Pero en el caso de los perros, tengan guardado separado bolsas y papel absorvente para limpiar si hubiera necesidad, recordando que debe quedar todo lejos de los animales si se largan a correr como locos desaforados por el lugar.

Desafortunadamente, y mientras la sociedad siga demostrando que INVOLUCIONA en lugar de evolucionar como lo indica la teoría de Darwin para todos los seres vivos, debemos pensar y planificar cómo podemos ayudar a nuestros seres vivos no humanos a sobrepasar algo que ellos no puedne entender. Y yo particularmente tampoco.

En el mientras tanto, esperamos que estas fechas sirvan para la reflexión de lo que se hizo y lo que se hará. Se celebre de una manera u otra, el cambio de un año inventado por otros humanos, lejos de ponernos sólo números, debería servirnos para mejorar como humanos. Algo que todavía se ve lejos.

A preparar todo para la guerra! (y sí, así es).

(de imágenes, no puedo encontrar muchas que tenía. Una terrible con un pequeño gorrió muerto por los petardos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario